Judaismo

La historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas. Cuando el arca de Noé encalló en el monte Ararat, los hijos de Noe (SemCam y Jafet) dieron origen, respectivamente, a los semitas del Próximo Oriente, a los camitas de África y a los jafetitas del resto del mundo.

Sus descendientes se vieron empujados por el hambre a la tierra de Gosén, en el delta del río Nilo. Pero el faraón de Egipto, viendo que aumentaban imparablemente y se hacían poderosos, los redujo a la esclavitud. Con Moisés ungido como líder y legislador, el pueblo elegido por Dios se dirigió hacia Canaán, la tierra prometida.

La dramática marcha desde Egipto a través del mar Rojo y la peregrinación de 40 años por el desierto son hitos importantes en la historia del pueblo israelita.

Una vez establecidos en Israel, la tierra fue dividida entre las doce tribus: Aser, Neftalí, Manasés, Zabulón, Isacar, Gad, Efraín, Dan, Benjamín, Rubén, Judá y Simeón. Con el tiempo se pasó de unateocracia a una forma de gobierno monárquica, siendo los reyes más famosos de la época SaúlDavid y su hijo Salomón, con su capital en Jerusalén. Luego del reino de Salomón, la nación se dividió en dos reinos: el reino de Israel en el norte y el reino de Judea en el sur. El reino de Judeapudo fue conquistad en el año 586 antes de Cristo por los babilonios. Muchos de los judíos fueron desterrados de Israel y fueron llevados como esclavos a Babilonia.

 

Libros:

  • El Tanaj
  • La Mishna,
  • El  Guemará,

 

 

 

 

 

Fotogalería: Judaismo

/album/fotogaleria-judaismo/a800px-torah-and-jad-jpg1/ /album/fotogaleria-judaismo/a101109ncircuncidar-jpg1/ /album/fotogaleria-judaismo/judios-jpg2/ /album/fotogaleria-judaismo/menorah-jpg1/